Páginas

martes, 26 de junio de 2012

EXPLORANDO ORTEGAL


La salida dirección Galicia fue a las 16:00 de la tarde de Luarca, con muchas ganas de poder disfrutar de los Sargos de esas tierras de acantilados interminables bañados por el océano atlántico.
Decidimos seguir la carretera costera sin meternos a la autopista, nuestro destino Cedeira  donde los Perceberos son Paisanos de otra casta.
El viaje se hizo corto a las 18:30 ya estábamos en el faro de  Candieira mirando el mar.


 Ahí nos llevamos nuestra primera decepción viendo que se encontraba clara el agua como el cristal y parado totalmente.
Pero, las ganas no venían a menos a pesar de que éramos conscientes que con esas condiciones seria muy difícil pescar.
Teníamos que tomar una decisión, la primera importante, donde iríamos a amanecer el domingo.
Las opciones eran claras o la punta Robalicera o tirar dirección a la Estaca de Bares.
Decidimos tirar a cedeira y en vez de coger la carretera de los acantilados que pasa por San Andres de Teixido tomamos dirección a Cariño para echar un vistazo a el mar en el faro de Ortegal, también estaba tirado con 0,5 metros de mar.
Entonces nos salio la vena exploradora, con los prismáticos veíamos una reguera que queda a la izquierda de Ortegal por donde parecía que podría llegarse al agua.

Así que tomamos carretera atrás y en la primera asfaltada carretera que va de Cariño a San Andres de Texido  anduvimos como 4 km, salía una pista a la derecha por donde intuíamos que podría acercarnos a la cima de la reguera, asi fue, nos encontrábamos tras recorrer unos km en la cima de la montaña y el principio de la bajada.
Para entonces ya eran las 19:45 y jugaba España teníamos que decidir si bajar y perder el partido o ir a tomar una cerveza, la decisión fue unánime ,bajar, arrancamos ladera abajo sin equipo por caminos de caballos y cabras abriéndonos senda entre matorrales , tras unos cientos de metros entramos en el pinar que veíamos desde Ortegal ,ya en el fondo el lugar se hacia muy muy empinado requiriendo de tener mucho cuidado, cuando nos encontrábamos a nivel del mar avían pasado 40 minutos , todo para ver el lugar para amanecer el domingo.

Lo pero fue subir, la ladera era mortal ,empinada, se hizo durísimo , tras 80 minutos de ascenso estábamos junto al coche empapados en sudor pero contentos ya que en el lugar no se apreciaba restos humanos y era posible que fuese un lugar donde una caña no asomaba en muchísimo tiempo.
Tras la paliza nos fuimos a lavarnos y coger habitación para pasar la noche, intención levantarnos a las 5:30 y amanecer bajando a la puesta descubierta.


DOMINGO:
Sonó el despertador, con ganas nos vestimos y sin tomar un café con la mayor rapidez fuimos a Ortegal, a el faro , ufffff menuda decepción, si el mar el sábado tenia 0,5 metros hoy tenia 0 , pero 0 totales, ni una pequeña marca de espuma.
Llego el momento de la decisión más importante, reventar bajando para encontrarse el agua como un lago o ir a otro sitio.
Tras esperar unos minutos tomamos la decisión mas jodida del fin de semana, cambiar de zona y dirigirnos a un lugar cómodo en Xobe.
El lugar elegido era la punta del Roncadoiro, a la izquierda de la punta en unas puestas que el coche queda a escasos 200 metros del agua.


Y hay pasamos la mañana del domingo, decepcionados por haber dejado ese lugar en Ortegal sin probar.
La mañana fue soleada, mucho calor y muchas bogas, solo clavamos 10 sargos y a las 14:00 nos fuimos.
Nos marchamos pero no olvidamos ese sitio, ese lugar que en dos o tres semanas iremos a probar, pues, nos dejo tocados.

12 comentarios:

  1. Aúpa Emilio, vaya faena lo del mar, pero bueno, al menos sacasteis unos cuantos y tenéis fichado el pesquero para otra vez, haber si en esa acompaña la mar.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te digo Cesar, la faena fue buena.aun asi lo pasamos muy bien y disfrutamos de una zona de Galicia que para mi es la mas mágica. otro día sera, esperemos que pronto. un saludo

      Eliminar
  2. Espero que la próxima vez toquéis ese pesquero y nos contéis como os fué.El mar como siempre unos días da y otros quita Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo tocaremos, eso seguro, esperaremos tener tiempo y poder ir pero nos dejo con ganas de probarlo cuando el mar este para pescar. un saludo Ivan

      Eliminar
  3. Tendriais que haber llevado el traje calamidad, para eso lo teniais perfecto!!!.....mas suerte para la proxima compi, la zona es preciosa. salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje tas en todo e si si que estaba bien para submarina,sin duda Alex la zona es impresionante . un saludo a y muy bueno el reportaje sobre Viña

      Eliminar
  4. lo de los mapas y las puestas muy bueno tio...putada lo del mar parao y eso pero por lo menos algo sacasteis...un saludo cracks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, fue una putada lo del mar pero ya iremos a desquitarnos, seguramente en breve. menuda liada lo del petroleo eee y seguro que pagan tan solo una miserable multa, acabamos con todo ... un saludo

      Eliminar
  5. Aúpa Emilio, El sitio es precioso, lástima que no pudierais pescarlo, pero hay que sacar lo positivo de las cosas, y en este caso has conocido un nuevo pesquero para la próxima vez, bueno chavales por lo menos habéis tocado escama, así que el viaje no ha sido en balde.

    Un saludo equipo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el sitio tiene una pinta increíble , de esos que intuimos que saldrán Sargos muy gordos. los viajes a Galicia nunca son en balde , enamora esa tierra , a los que nos gusta la pesca del Sargo es como visitar el paraíso en vida jejeje . un saludo Jose

      Eliminar
  6. Aupa Emilio.Juventud,divino tesoro,¿qué es eso para vosotros?,un paseito.
    Cuando la mar está percebera,la mar no está sarguera.¡Generalmente!.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaj... nada, si pa nosotros no es nada ,,, que buen refrán y realista , un saludo Gelin

      Eliminar