Páginas

miércoles, 15 de agosto de 2012

LIMPIEZA DEL RIÓ NEGRO 2012



Ya hacia unos cuantos días que no publicaba en el blog, por razones de trabajo Agosto es mal mes para nosotros, pero siempre que podemos continuamos dándole, sin ir mas lejos ayer clavamos 16 buenos sargos que nos hicieron pasar una buena tarde, el mar a cambiado acompañado de buenas mareas y parece que mejora la situación.
Pero no es para hablar de pesca por lo que hoy publico, sino para hablar de la jornada que organiza la asociación de vecinos de Belén de la montaña en Valdes el próximo dia 25 de Agosto.
Se trata de un dia destinado a la limpieza del rió Negro en el que puede participar todo aquel que lo desee.


No se trata de unas jornadas organizadas por una asociación de pesca, sino por una asociación de vecinos que admiran su entorno y la cuenca de un rió que riega un valle repleto de parajes dignos de postal.
Desde su nacimiento en la parte alta de la sierra a su desembocadura en Luarca trascurre serpenteante sembrando vida, Truchas, Reos, Nutrias, Ranas, tritones,… y muchas mas especies viven en su cauce y quizás sea borrando la huella del hombre en forma de ruedas, baterías, plásticos y un largo etc la única forma de mantener sano y para generaciones venideras esta pequeña cuenca Asturiana.
Los participantes serán provistos de comida pata media mañana y a las 15:00 se celebrara una parrillada donde todos se encontraran de nuevo.
Quiero por medio del Blog invitar a todos y asegurar que pasaran un dia inolvidable en un entorno privilegiado realizando una labor que de no hacerse el medio natural peligraría por la acumulación de residuos contaminantes que con el paso de los años devoraran lo que hoy tenemos.
La forma de llegar seria desplazarse a Luarca y coger la carretera AS-36 que parte del centro de Luarca dirección a Belen , son unos 18 kilómetros de recorrido en los que el que va por primera vez descubre un paisaje incomparable por su belleza.


Es sin duda la Trucha y el Reo las dos especies quizás que mas sufren la mano insaciable del hombre, luchar para conservar su hábitat no es en ningún caso una causa perdía.

6 comentarios:

  1. Buenas Emilio...yo ese dia estare por la zona lo q pasa q estoy en una boda de un colega...Me jode un monton no poder hacer nada ese dia,espero q todo salga bien y vaya bastante gente para q quede como antiguamente...un saludo crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se celebra todos los años,un dia al año no cuesta ponerse las botas para sacar unos plásticos en vez de unas truchas jejejje , pasatelo bien en la boda Cabo, un abrazo

      Eliminar
  2. Precioso blog, preciosa música de fondo, precioso entorno y buenísima iniciativa: haber si entre todos ayudamos a la Naturaleza, que seguro que sabrá agradecérnoslo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ante todo agradecerte que te unas a mi blog y me alegro que te guste, no llevo mucho con el .
      la iniciativa corre a cargo de la asociación de vecinos de una parroquia de la comarca que desinteresadamente programan todos los años una jornada para limpiar el cauce de el rio que la cruza de la basura que puede depositarse durante el año. es a mi entender un ejemplo de como una comunidad de vecinos bien organizada puede conservar el bien mas preciado que es la naturaleza.
      un saludo

      Eliminar
  3. Este tipo de actuaciones no debería ser necesario, lo que ocurre es que unos tienen que limpiar lo que otros ensucian. La concienciación es lo más importante.
    En en embalse cercano hemos hecho un par de limpiezas y desde entonces, todo luce mejor.
    Espero que la gente se anime y participe.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. algun dia la engancharas no lo dudes, muchas gracias un saludo!!

    ResponderEliminar