Páginas

viernes, 8 de febrero de 2013

LARGA CUENTA ATRÁS



Ya queda poco….
Digamos que comienza ya la cuenta atrás para el inicio de la pesca en agua dulce, se abrirá definitivamente el tercer domingo de Marzo al 31 de Julio.
Hoy nos fuimos de paseo a ver el rió, el ESVA, baja como es frecuente este mes y el pasado con un caudal abundante pero no destructor.
Son todas las cuencas de los ríos del occidente de Asturias en general las que fluyen con nivel alto ya que las lluvias son frecuentes.
Este año como los pasados es muy recomendable  leerse la normativa, andamos ya acostumbrados a los cansinos cambios de reglamentación impuesto por este y otros gobiernos del principado.
Quizás sea el máximo de 3 Salmones por temporada lo mas importante a resaltar y el cambio de los cotos parciales, os dejo un enlace donde se puede leer la publicación en el boletín oficial del Principado.


 Nuestro paseo comenzó en  el puente de Ranon donde se encuentra el final de la parte baja del coto Chamberi, la primera impresión fue de limpieza, los márgenes del rió están realmente limpios de cañas y esos matos que en ocasiones cierran zonas haciéndolas inaccesibles, apreciándose el buen trabajo realizado durante el año,eso si ,mucha basura por las orillas arrastrada por la riada dando un aspecto penoso y sucio.


Tras pasar un rato de paseo por la zona nos fuimos al puente colgante de Trevias que esta dentro del coto de Cortina.


Comenzamos a andar rió arriba para llegar a el limite superior donde comienza la zona libre.


Poco antes de llegar a el sitio nos encontramos la señal tirada entre la maleza, seguramente fue arrastrada por la crecida.
Así que decidimos sacarla y ponerla en su sitio,que la vean y la claven de nuevo en el hormigón.



Tras pasar un rato comenzó a llover fuerte y nos fuimos a tomar un café y para casa.


Este año tengo la fortuna de no trabajar el Domingo que habré la temporada asi que amaneceremos para si el tiempo y la suerte lo permite almenos echarle unas varadas a algún Salmón perdido.
Asturias tiene el privilegio de contar con el, con la presencia aun en las aguas de los cauces asturianos del Salmón


Poder pescarlo y poder sentir al otro lado de la línea la lucha de uno de ellos es una sensación inexplicable y es sin duda algo que quien lo ha sentido guarda muy adentro esperando que se repita.
Conservar esta especie para años venideros es trabajo de todos…… para que no veamos desaparecer a la que es a mi entender la mayor aspiración de todo pescador que realmente ame la pesca de agua dulce.


4 comentarios:

  1. No desesperes.Que tal la caña Magma,te ha gustado,yo la tengo y estoy contento.Porcierto,como pescas el Salmon,a cebo o a mosca.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No desespero victor, pero ya hay ganas jejej
      de la magma solo puedo decirte cosas buenas, muy buena caña , me toco pescar ya con ella en sitio de colgar desde altura y respondía muy bien, ademas es muy manejable y cómoda en la mano.
      la pesca del Salmón me gusta a cebo , considero que pescar un pez con caña larga siempre sera mas placentero que con caña corta, disfrutas mas del lance, pero eso no quiere decir que también me guste con caña mas corta.
      los tiempos obligan a cambiar y adaptarse ya que son pocos dias los que realmente puedes pescar con cebo asi que también me metí a la cola de rata, con mosca.
      por suerte suelo darle a los Reos y a las truchas con mosca y no me costo demasiado adaptarme a cañas mas largas y lineas superiores.
      eso si , de quedarme con uno Cebo.
      un abrazo

      Eliminar
  2. yo también voy mucho a ese rió a por el salmón ,es un río muy guapo para pescar a vista, me parece que cambio bastante este año por las riadas, aunque todavía queda la de abril .a ver como se presenta para la nueva temporada y que entre algún salmón porque el año anterior muy pocos subieron, un saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin duda para pesca a la vista muy bueno, de reducido tamaño y con lugares muy propicios para verlos cuando el caudal baja en condiciones.
      si, cambio algo ya que arranco mucha tierra de los prados,pero los pozos de siempre en general se mantienen como el año pasado, también esta muy crecido y todavía no dice la verdad, ya saves que algo siempre cambia.
      el año pasado regular, y sobretodo en la zona alta, pero hay que tener esperanza que entren como hace dos años que incluso a la altura de la unión del navelgas y el barcena llegaron bastantes y este año si se puede pescar esa zona, cosa que el año pasado estaba vedado de Salmon, suelo ir mucho por debajo de Ese de Calleras y el año pasado me fastido bastante, no suelen encontrarse tantos tan arriba pero al menos estas solo y si ves uno estas solo para echarle.
      un abrazo

      Eliminar