Páginas

domingo, 17 de febrero de 2013

AGUA CLARA, MAR A CERO



Hoy nos pegamos el madrugon, con esperanzas de que el mar se encontrara en condiciones, a las 6:30 quedamos.
Después de tomar un café llego el momento de decidir a donde ir, el mar estaba como un plato, pleamar a las 9:14.
Fue una sorpresa encontrárselo tan parado, creíamos que almenos tendría 1 metro pero ni llegaba en algún sitio a 0,5 m y el agua clarísima nos haría sudar si queríamos pescar alguno.
Con las primeras luces llegamos a el lugar que pensábamos podría tener algo de golpe, nos equivocamos y decidimos ir a la segunda opción esta punta que se ve en la foto con unos bajos donde suele darse alguno.


Ya en el la piedra nos colocamos uno a cada lado y echamos unas paladas de enguade, tan clara estaba el agua que al momento ya los vimos palmear.
Sabíamos que alguno comería, pusimos bajos de 0,21 para intentar pescar lo mas fino posible.


Yo que estaba más alto que oscar y los veía mejor intentaba orientar el lance sobre ellos,  poco a poco y con paciencia pudimos ir dándoles caña, pero a cada pelea temíamos que el resto volaran.
 Nada continuas las picadas, en espacio de tiempo muy largo fuimos pasando la mañana y a eso de las 10:30 decidimos irnos para casa ya que no tenía sentido continuar.


Finalmente pudimos sacar estos, y gracias ya que a decir verdad contábamos que sacaríamos bogas y poco mas.



Cambio radical el que a dado el mar, parado y bastante clara el agua parece primavera, aunque hoy ya se nota la entrada de otra borrasca y mas frió que ayer, eso si los sargos se dejan ver y eso es muy buena señal.

jueves, 14 de febrero de 2013

MAL COMIENZO, BUEN FINAL


Hoy tenia la intención de mirar el mar y si se podía pues ir a buscar a Oscar para pasar la tarde en busca de algún sargo.
El mar parece que va a menos, hoy concretamente en el lugar que pesque estaba en unos 2 metros con quedadas cortas y unas series muy largas que hacían difícil trabajar la bolla, bajamar a las  13:14.
Ya de regreso en casa después de trabajar comí rápido para irme lo antes posible e intentar coger la bajamar, prepare todo y hoy si hoy quería estrenar la ARCADIA.
Ya con todo listo y cuando abrí la puerta para Salir e ir a buscar el coche se me cae la caña y con la gran mala suerte que al caer de plano apoyan las dos anillas que deja al aire el protector y se rompen, dioss que bajón ver la Arcadia sin estrenar y fastidiada, la abrí para comprobar que solo eran las anillas las que se dañaron y la volví a meter en su funda, el lunes pasaran a buscarla y para el martes ya la tendré reparada.
 Denuevo pesque con la MAGMA,  cada día me gusta más.
Finalmente Oscar no podía venir, tendría que ir yo solo, decidí ir a un sitio que conozco bien pero tenia la duda si estaría pescable.
Ya en el lugar se veía bien, me daba buena espina ya que en las quedadas el agua tomaba ese color tan peculiar que suele dar sargos, la foto esta tomada antes de ir y desde el acantilado.


Cogi todo y para abajo, primeras paladas y sin hacerse esperar el primero
Así durante un buen rato, lastima que Oscar no pudo venir seguro haríamos una buena pescata.
El único defecto era que el mar estaba llenando y no podía aguantar mucho, estire todo lo que pude el tiempo.


Cadavez los golpes venían mas arriba y tuve que marchar, es una de esas ocasiones donde dejas el sitio dando pescado y fastidia pero no compensa jugársela por algún sargo mas, recogí y para casa


Se me fueron dos buenos pero me desquite con este, el resto terciados como clones todos iguales y cargadísimos de huevas.


 Mañana la predicción da 1,5 metros y buen tiempo, ese que nos hace tanta falta porque menuda racha de temporales que estábamos pasando.
Esperemos que aguante todo el fin de semana y podamos ir los dos días


viernes, 8 de febrero de 2013

LARGA CUENTA ATRÁS



Ya queda poco….
Digamos que comienza ya la cuenta atrás para el inicio de la pesca en agua dulce, se abrirá definitivamente el tercer domingo de Marzo al 31 de Julio.
Hoy nos fuimos de paseo a ver el rió, el ESVA, baja como es frecuente este mes y el pasado con un caudal abundante pero no destructor.
Son todas las cuencas de los ríos del occidente de Asturias en general las que fluyen con nivel alto ya que las lluvias son frecuentes.
Este año como los pasados es muy recomendable  leerse la normativa, andamos ya acostumbrados a los cansinos cambios de reglamentación impuesto por este y otros gobiernos del principado.
Quizás sea el máximo de 3 Salmones por temporada lo mas importante a resaltar y el cambio de los cotos parciales, os dejo un enlace donde se puede leer la publicación en el boletín oficial del Principado.


 Nuestro paseo comenzó en  el puente de Ranon donde se encuentra el final de la parte baja del coto Chamberi, la primera impresión fue de limpieza, los márgenes del rió están realmente limpios de cañas y esos matos que en ocasiones cierran zonas haciéndolas inaccesibles, apreciándose el buen trabajo realizado durante el año,eso si ,mucha basura por las orillas arrastrada por la riada dando un aspecto penoso y sucio.


Tras pasar un rato de paseo por la zona nos fuimos al puente colgante de Trevias que esta dentro del coto de Cortina.


Comenzamos a andar rió arriba para llegar a el limite superior donde comienza la zona libre.


Poco antes de llegar a el sitio nos encontramos la señal tirada entre la maleza, seguramente fue arrastrada por la crecida.
Así que decidimos sacarla y ponerla en su sitio,que la vean y la claven de nuevo en el hormigón.



Tras pasar un rato comenzó a llover fuerte y nos fuimos a tomar un café y para casa.


Este año tengo la fortuna de no trabajar el Domingo que habré la temporada asi que amaneceremos para si el tiempo y la suerte lo permite almenos echarle unas varadas a algún Salmón perdido.
Asturias tiene el privilegio de contar con el, con la presencia aun en las aguas de los cauces asturianos del Salmón


Poder pescarlo y poder sentir al otro lado de la línea la lucha de uno de ellos es una sensación inexplicable y es sin duda algo que quien lo ha sentido guarda muy adentro esperando que se repita.
Conservar esta especie para años venideros es trabajo de todos…… para que no veamos desaparecer a la que es a mi entender la mayor aspiración de todo pescador que realmente ame la pesca de agua dulce.